Colón Pico, acusado de querer matar a la fiscal Diana Salazar, fue capturado en el norte de Quito

Ene 5, 2024

«Orden cumplida, presidente Daniel Noboa», dijo la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, al confirmar la captura de Fabricio Colón Pico, en Quito.

La acción se llevó a cabo la mañana de este viernes, 5 de enero de 2024, durante un operativo ejecutado por la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional en el norte de la ciudad.

De acuerdo a la Fiscalía, la detención se dio en el marco de una investigación por el presunto delito de secuestro. La entidad indicó que en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.

Fabricio Colón Pico, además, es considerado una amenaza potencial contra la fiscal general, Diana Salazar. Ya que habría amenazado de atentar contra la vida de la funcionaria y su familia, según ella misma denunció.

En una entrevista radial, el comandante de la Policía, César Zapata, indicó que la captura se dio cerca de las 05:00. «Estaba siendo procesado por otros delitos que cometió en Quito. Ahora que está detenido se comenzará a vincular las informaciones correspondientes sobre las amenazas a la señora fiscal».

Durante el operativo no se registraron enfrentamientos. Confirmó que no se puso en riesgo la vida del aprehendido ni de los efectivos de la Policía. Hasta el momento, continúan los trabajos.

Entretanto, la ministra de Gobierno envió una felicitación a la Policía, señalando que “la detención se ha dado en el marco de cumplimiento de la política de protección a autoridades que arriesgan su vida a favor de mejorar las condiciones de funcionamiento del Estado ecuatoriano, delineada por el presidente Noboa”.

¿Quién es Colón Pico?

Fabricio Colón Pico tiene 44 años; de ellos, casi 30 vinculado a temas delictivos. En la década de los 90, por ejemplo, fue acusado por robos en los ejes viales; en esa época usaba ropa policial para cometer delitos.

Años más tarde, Colón Pico, quien es conocido como ‘Capitán Pico’ o ‘Salvaje’ fue relacionado con casos de narcotráfico, asesinato, delincuencia organizada, robo y extorsión. Con ello, acumula más de 17 detenciones y 30 procesos judiciales.

‘Capitán Pico’ ha estado varias veces detenido. En 2019 fue capturado tras ser señalado por taxistas quiteños por extorsión. Les pedía USD 30 semanales.

Recientemente se conoció que Fabricio Colón Pico estaría vinculado a la banda delincuencial Los Lobos. Su nombre salió a la luz tras las declaraciones de Diana Salazar, fiscal general de la Nación. Ella relató que él estaría fraguando un ataque en su contra.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...