Colombia desconecta de manera total y unilateral la línea eléctrica con Ecuador

Abr 28, 2024

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, anunció hoy, 26 de abril, que los cortes eléctricos serán de menor duración el próximo 27 de abril y se suspenderán el 28. Esta mejora se atribuye al aumento de la cota de los embalses, especialmente en Paute y Mazar, junto con la reducción de la demanda de electricidad durante el fin de semana.

Luque describió este desarrollo como una «buena noticia», anticipando un déficit de energía de cinco gigavatios para el 27 de abril. Esta mejora permitirá reducir la duración de los apagones a tres horas en algunos casos, aprovechando el menor consumo energético habitual durante los fines de semana. Asimismo, indicó que es probable que el domingo no haya cortes.

En relación con la desconexión unilateral de la red eléctrica por parte de Colombia, Luque aclaró que, aunque no se estaba transfiriendo energía entre los dos países, Colombia optó por desconectar la red eléctrica con Ecuador. Luque descartó motivaciones políticas en esta decisión y afirmó que Ecuador está interesado en restablecer la conexión lo antes posible.

Desde el 29 de marzo, Ecuador ha reducido la venta de electricidad debido a las condiciones de estiaje que atraviesa. Luque mencionó que ya ha dialogado con su homólogo colombiano para trabajar en la reconexión de las líneas eléctricas, subrayando la importancia de restablecer esta conexión para beneficio mutuo.

El ministro anunció que los horarios para el 29 de abril se informarán con antelación, proporcionando transparencia sobre los próximos pasos en el plan de gestión de la crisis energética.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último