CNE inaugura el Voto en Casa para la consulta popular y Referendo 2024

Abr 19, 2024

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio al proceso de Voto en Casa en sus instalaciones ubicadas en el norte de Quito. Desde las 07:30 horas, se comenzó a recibir los votos en esta modalidad, abarcando las 24 provincias del país.

En esta jornada electoral, un total de 609 personas, mayores de 50 años y con un porcentaje de discapacidad superior al 75%, fueron habilitadas para ejercer su derecho al voto bajo esta modalidad. El grupo está integrado por 280 mujeres y 329 hombres distribuidos en 178 Juntas Receptoras del Voto Móvil, a través de 109 rutas establecidas.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, destacó la importancia del Voto en Casa para asegurar un proceso electoral inclusivo y democrático.

Cada junta receptora del voto móvil está integrada por cinco servidores de las delegaciones provinciales, además de contar con la presencia de miembros de la fuerza pública y observadores.

El proceso de Voto en Casa implica que los miembros del CNE y la Policía Nacional se despliegan a los hogares de los votantes con los kits electorales correspondientes. Luego, el presidente de la junta receptora solicita la cédula o pasaporte al elector o a una persona de su confianza para confirmar su registro en el padrón electoral. Al finalizar el día, la urna del voto se sella y entrega en el centro de procesamiento electoral, donde permanecerá bajo vigilancia militar hasta el domingo 21 de abril, día en que serán contabilizados una vez concluido el sufragio general.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último