CNE enfrenta contratiempos para escrutinios en la Amazonía por el clima

Abr 23, 2024


Hasta el martes 23 de abril de 2024, a las 14:50, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha completado el escrutinio del 96% de los votos tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, las inclemencias del tiempo han obstaculizado el traslado de varios paquetes electorales hacia las sedes del CNE.

Wilson Hinojosa, coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, señaló que en algunas zonas remotas de la Amazonía se han enfrentado dificultades para recuperar el material electoral almacenado en lugares de difícil acceso. Estas dificultades, según Hinojosa, se deben a las condiciones climáticas, y se espera que el material pueda ser recogido durante el día de hoy y mañana.

Hasta el momento, el CNE ha completado el escrutinio del 100% en 13 provincias a nivel nacional, que incluyen Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Galápagos, Imbabura, Loja, Napo, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Zamora Chinchipe. Mientras tanto, en las circunscripciones del exterior, el promedio de actas escrutadas es del 89,3%.

Actas pendientes en provincias amazónicas

En algunas provincias de la Amazonía, el material electoral aún no ha sido devuelto a las sedes del CNE debido a las condiciones climáticas adversas. Algunas aeronaves no han podido despegar con estos paquetes; sin embargo, se espera que, si el clima lo permite hoy, se puedan completar también las jurisdicciones pendientes en esta región.

«En Morona Santiago, hemos alcanzado el 78%, y estamos a la espera de la llegada del material, con la esperanza de que pueda salir hoy o mañana. En Pastaza, también estamos en el 76% debido a la misma situación», comentó Hinojosa.

No obstante, el Consejo Nacional Electoral cuenta con un plazo legal de diez días para presentar los resultados oficialmente. Esto significa que tendrán hasta el 1 de mayo de 2024 para proclamar los resultados.

«El CNE dispone de diez días para llevar a cabo este proceso de escrutinio. No obstante, esperamos completarlo en el menor tiempo posible, dada la tasa de avance que estamos experimentando», explicó Hinojosa.

En caso de no cumplir con este plazo, Hinojosa afirmó que se solicitarán las extensiones correspondientes, respaldadas por los informes técnicos emitidos por las diferentes áreas. Se espera que en los próximos días se obtengan los resultados oficiales.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último