‘Clase política debe tener un grado de responsabilidad compatible con la situación que vive Ecuador’

Ene 31, 2024

El economista Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, criticó este miércoles que la clase política se oponga a medidas estructurales necesarias para atacar la crisis fiscal, por temor a perder popularidad. «Estamos experimentando una brecha enorme entre la durísima y compleja realidad fiscal y de inseguridad que tenemos, versus una clase política que discuten maneras de repartirse espacios de poder, sin darse cuenta que el barco se hunde».

Ante ello, considera necesario profundizar en la gravedad de la realidad para empujar a la clase política a un gran grado de responsabilidad que sea compatible con la situación que vivimos, que «es tan complicada como el covid y mucho peor que el terremoto del 2016», dijo.

De acuerdo con De la Torre, los gobiernos de turno han profundizado la crisis de la caja fiscal a lo largo de los años, acumulando un déficit de más de 6.000 millones de dólares y atrasos por 4.000 millones. Sin embargo, la clase política no hace nada para abordar la gravedad de la situación.

Es así como advirtió sobre la posibilidad de poner en riesgo la dolarización si no se toman medidas inmediatas. Resaltó la importancia de movilizar recursos internos y buscar apoyo externo, ya que -además del déficit y los atrasos- el país enfrenta el desafío de pagar la deuda externa, lo que complica aún más la situación. «Si no se logran movilizar los recursos necesarios, Ecuador podría enfrentar una crisis financiera y social de gran magnitud».


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído