Ciudadanos pueden acceder a la remisión de intereses por deudas tributarias

Feb 10, 2024

Hasta el 26 de julio de 2024, los ciudadanos que tienen obligaciones tributarias vencidas hasta el 31 de diciembre de 2023 pueden aplicar a la remisión del 100% sobre intereses, multas y recargos generados en rubros como impuesto predial, patente municipal y 1.5 x 1.000, Contribución Especial por Mejoras (CEM), entre otros.

Este proceso busca aliviar la carga financiera, fomentar el cumplimiento tributario y promover la reactivación económica. Para acogerse a la remisión, se deberá cancelar únicamente los valores del capital adeudado, dentro del plazo establecido, que se verá reflejado de manera automática en la pantalla de consulta de obligaciones puesta a disposición de la ciudadanía en el portal web https://servicios.quito.gob.ec/.

Si hasta al 26 de julio de 2024, el contribuyente no efectuó el pago total del capital, se activarán nuevamente los intereses, multas y recargos sobre el saldo y no accederá a la remisión.

Los contribuyentes que presenten declaraciones sustitutivas de obligaciones vencidas que no hayan sido notificados, se verán favorecidos siempre y cuando cumplan con los requisitos anteriormente mencionados; para las personas que mantengan saldos a favor por tributos pagados indebidamente o en exceso, estos valores se compensarán con el saldo ya sea parcial o totalmente según el caso.

En el caso de ciudadanos con procesos coactivos vigentes, pueden aplicar a la remisión realizando el pago del 100% del capital y notificar al Municipio para las acciones respectivas; a su vez, para quienes mantengan un convenio de pago vigente, se analizará si los pagos llegan a cubrir el 100% del capital, además, deberán estar al día en sus cuotas; de esta manera el tributo se extingue; pero, si no lo cubre, primero deberá cancelar el valor pendiente para acogerse a la remisión.

También serán beneficiados quienes presenten declaraciones tardías, incluso si no generan impuesto a pagar por ser beneficiarios de una exoneración, como los artesanos calificados, a quienes no se les generaría la multa por presentación tardía de su declaración de patente.

Marcelo Hidalgo, jefe de la Unidad de Rentas Municipales menciona que “los procesos de remisión no deben ser vistos como una práctica para beneficiar a unos pocos, sino como una oportunidad temporal para que todo aquel ciudadano que por diferentes motivos no ha podido pagar sus tributos, pueda cumplir con la Administración Tributaria y ponerse al día. Una vez finalizada la remisión se iniciarán procesos de control para quienes no hayan pagado.”

En el Distrito Metropolitano de Quito, existe una cartera vencida que asciende a más de 681 millones de dólares entre obligaciones tributarias y no tributarias.

Utilice los canales oficiales de atención: contact center municipal 1800-510-510, opción 6, portal de servicios servicios.quito.gob.ec, redes sociales @sciudadanosuio y Balcones de Servicio para obtener más información.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último