Cinco cosas que debes tomar en cuenta para votar en la Consulta Popular

Abr 20, 2024

Este domingo, 21 de abril de 2024, el Ecuador se pronunciará sobre las 11 preguntas planteadas por el Gobierno Nacional en la Consulta Popular y Referéndum.

A continuación cinco cosas que no debes olvidar para ejercer tu voto:

1. Los recintos electorales se abren a las 07:00. Antes de eso, solamente ingresarán los miembros de mesa para instalar la jornada en cada recinto. No olvides que el cierre de las urnas se realizará a las 17:00. Después de eso solamente se entregará un certificado de presentación que no exime de la multa.

2. Hay dos tipos de multas. Uno es para los votantes en caso de no ejercer su derecho. Actualmente, dicha multa es de USD 46. El segundo tipo es para los miembros de mesa en tres casos. El primero es para quienes no se capacitaron. La multa es de USD 46.

Sin embargo, para quienes no asistan a mesa, la penalización se incrementa a USD 69; mientras que los integrantes que abandonen la Junta sin justificación se exponen a una sanción entre los USD 5.060 y USD 9.200.

3. Solamente hay tres documentos que te habilitan para votar: cédula (física), pasaporte e identificación consular. No importa si están caducados. El Código de la Democracia no contempla la presentación de la cédula digital.

4. Desde las 12:00 del viernes pasado está vigente la Ley Seca. Mañana, las personas que se acerquen a un Recinto Electoral bajo los efectos del alcohol podrán ser sancionadas y no está permitido que voten.

5. Habrá una sola papeleta. En ella encontrarás las 11 preguntas, pero no están numeradas, sino que tienen letras asignadas de la A a la K. Las cinco primeras tienen que ver con el Referéndum. Es decir, su implementación requiere de cambios en la Constitución. Las otras seis son de Consulta Popular y requieren de cambios en leyes ya vigentes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha ofrecido un primer reporte oficial de resultados para las 20:00 de este 21 de abril, recoge El Telégrafo. Dichos resultados se pueden seguir en la página www.cne.gob.ec


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último