CIJ fija fecha para informar sobre medidas contra Ecuador por asalto a Embajada de México

May 17, 2024

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó la audiencia para dar a conocer su decisión sobre la solicitud de medidas provisionales presentada por México contra Ecuador, en el contexto del asalto a la Embajada mexicana en Quito, para el 23 de mayo de 2024 a las 15:00 hora neerlandesa (13:00 GMT).

El presidente de la CIJ, Nawaf Salam, leerá la resolución respecto a estas medidas cautelares.

México inició el proceso el 11 de abril de 2024, argumentando violaciones de normas internacionales relacionadas con la inviolabilidad de misiones diplomáticas y la resolución pacífica de disputas.

En su solicitud, México pide que la CIJ ordene a Ecuador tomar medidas inmediatas para garantizar la protección de las instalaciones diplomáticas mexicanas, así como la seguridad de su personal y archivos.

México también solicita que se despejen los edificios diplomáticos y la residencia privada de sus agentes diplomáticos en Ecuador.

Este conflicto se originó cuando fuerzas ecuatorianas asaltaron la Embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México había concedido asilo.

México argumenta que esta acción fue una clara violación de las normas internacionales sobre la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y una negligencia deliberada por parte de Ecuador.

En respuesta, Ecuador argumenta que el asalto fue una medida excepcional necesaria para capturar a Glas, quien había sido condenado por corrupción.

El Gobierno ecuatoriano aseguró a México, mediante garantías por escrito, que respetará y protegerá las instalaciones y el personal diplomático.

Las audiencias públicas celebradas por la CIJ el 30 de abril y el 1 de mayo de 2024 permitieron a ambos países presentar sus argumentos. México acusó a Ecuador de «cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional» y de establecer un precedente peligroso.

Por su parte, Ecuador defendió sus acciones como justificadas y necesarias bajo las circunstancias, enfatizando la gravedad de los delitos cometidos por Glas y la legitimidad de su condena.

La decisión de la CIJ sobre las medidas provisionales será un paso importante en este caso, que afecta no solo a las relaciones bilaterales entre México y Ecuador, sino también a principios fundamentales del derecho internacional diplomático.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último