La Ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, expresó su profunda preocupación y consideró como “gravísimo, sin precedentes” el escenario que se abriría en caso de confirmarse la teoría de que agentes del régimen de Nicolás Maduro estarían involucrados en el secuestro del exmilitar Ronald Ojeda.
Ojeda Moreno fue sacado de su departamento en Independencia, Santiago, por individuos vestidos como policías chilenos la madrugada del miércoles 21 de este mes. Ante la mirada atónita de su familia, fue subido a un automóvil que luego fue encontrado abandonado cerca del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez. Hasta el momento, se desconoce tanto el paradero del exmilitar como el de sus captores.
En una entrevista con T13, la ministra Tohá señaló que esta situación sería “sin precedentes, de la mayor gravedad, inaudita respecto a las relaciones entre países latinoamericanos”, calificándola como un escenario completamente diferente.
Respecto a la hipótesis de un acto agresivo por parte del gobierno de Maduro, Tohá afirmó que, ciertamente, sería un acto agresivo y sin precedentes en las relaciones internacionales en América Latina.
Sobre los avances en la investigación realizada por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, la ministra declinó proporcionar detalles, indicando que no se informa para no dar ventaja a los secuestradores y garantizar la seguridad de la víctima. Destacó la importancia del secreto de la investigación para obtener resultados rápidos y efectivos.
Ante la solicitud de una sesión secreta por parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Tohá la calificó como “un sinsentido total”, ya que no podrían revelar información comprometedora. Al finalizar la entrevista, la ministra aseguró que los avances en la investigación son significativos, pero hizo hincapié en dejar que la fiscalía continúe trabajando sin calificaciones prematuras.
0 comentarios