“¿Estás ocupadita?”. Así inicia una de las conversaciones que habría tenido el abogado Dalo B. con Mayra S., una de las procesadas del caso Metástasis.
El diálogo entre los dos personajes ha sido publicado por la Fiscalía dentro de los chats judicializados del caso Purga. Allí se observa como Mayra S., tenía contacto con diversas autoridades, abogados y funcionarios estatales. Uno de ellos sería el abogado guayaquileño Dalo B.
“Ya lo llamo, deme unos minutos”. Es la respuesta de Mayra S.
Según la información de Fiscalía. los dos personajes habrían tenido conversaciones entre julio y septiembre del 2023, para hablar de diversos temas. Principalmente, favores.
Dalo B. habría escrito y llamado a Mayra S. para su colaboración en causas judiciales. Algunos de ellos mediáticos, en los que se dejaría entrever que fungía como abogado defensor. La mujer, hoy procesada también por delincuencia organizada pero en el caso Metástasis, laboraba en ese entonces en el Consejo de la Judicatura.
En uno de los chats revelados por Fiscalía se lee a Dalo B. preguntarle a la operadora judicial sobre una causa en específica. La referente al proceso penal por delincuencia organizada en el que Noé Salcedo Bonilla había presentado una solicitud de medidas cautelares para salir de la cárcel de Machala, donde cumplía prisión preventiva.
Noé Salcedo es el hermano de Daniel Salcedo Bonilla, otro de los 52 vinculados al caso Metástasis, y allegado (según los chats) a Mayra S.
¿Qué necesitaba Dalo B. en la causa de Noé? Los chats no lo revelan. La conversación no aclara si era su defensa legal.
En todo caso, la cercanía de Dalo B. y Mayra S. se evidenciaría en otro chat, cuando la mujer le pedía ayuda al abogado para que le consiguiera un refrigerador y una cocina. Estos electrodomésticos necesitaba Mayra S. para readecuar su casa en el sur de Guayaquil, donde instaló temporalmente a 12 refugiados afganos durante el año pasado.
“Hoy mismo le averiguo”, fue la respuesta que habría dado Dalo B. ante el pedido de costear la donación con sus conocidos. Mayra S. le pidió la colaboración porque, tal y como se lee en una conversación que tuvo ella con Daniel Salcedo, habría sido un favor por favor.
“Le cuento que en corto, Fabi me dijo que le pida a Dalo porque siempre apoyamos al papá que no viene a firmar y literal me dejó en visto”, le habría contado a Salcedo.
Dalo B. no está procesado por el caso Purga. Sus chats con Mayra S. son un elemento más de la veintena de conversaciones que difundió públicamente la Fiscalía para conocer cómo habría operado Mayra S. en distintas instituciones, con diferentes actores políticos o mediáticos y en contextos muy variables.
0 comentarios