Cerca de 6 mil jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa completaron sus estudios en la Zona 8

Mar 27, 2024

Un total de 5.919 jóvenes y adultos, que accedieron al programa de educación para personas con escolaridad inconclusa – PCEI en el período lectivo 2023-2024, se incorporaron como bachilleres en las unidades educativas fiscales de la Subsecretaría de Educación del Distrito Guayaquil – Zona 8.

Son 71 planteles fiscales los que cuentan con esta modalidad de estudios, en jornadas matutina, vespertina y nocturna, asentados en los distritos de Guayaquil, Durán y Samborondón, adscritos a esta Subsecretaría de Educación.

Estudiantes de 15 y 18 años en adelante, que por diversas situaciones no terminaron la Educación General Básica, el Bachillerato o estuvieron fuera de la instrucción ordinaria por más de 3 años, tuvieron la oportunidad de finalizar con satisfacción su formación secundaria.

Ese fue el caso de Vilma Cabrera Lozano, quien a sus 63 años cumplió una de sus metas anheladas y pospuesta por varias décadas, convertirse en Bachiller de la República.  Las responsabilidades de madre y las necesidades económicas del hogar la habían apartado de su objetivo; sin embargo, el apoyo de sus cuatro hijos y de sus nietos la motivaron a matricularse y seguir con sus estudios, culminando al recibir en sus manos el título de Bachiller Técnico en Servicios Hoteleros.

Otro estudiante beneficiado por esta oferta de educación extraordinaria fue Nick Aguilar Vargas, de 20 años, conocido entre sus compañeros y docentes de la Unidad Educativa Fiscal PCEI Dr. Alberto Cabezas y Cabezas, como “El niño rescatado”.

El sobrenombre se debe a que el joven, por varios años, vivió una vida desordenada y callejera, hasta que recibió la noticia de que iba a ser padre y decidió terminar la secundaria para poder obtener un empleo y darle una mejor calidad de vida a su primogénita. “Quiero ser un ejemplo para mi hija, que me vea con orgullo y sepa que logré graduarme a pesar por todo lo que he pasado”.

Arturo Pinto Basurto, de 24 años y con el 77% de discapacidad física, como consecuencia de una severa artritis, alcanzó el bachillerato luego de casi 4 años de formación, pues cumplió con beneplácito el ciclo de Educación Básica Superior flexible y el Bachillerato en Ciencias intensivo.

“Gracias a Dios y a mi familia porque me ayudaron a conseguir mi título. Para mí no ha sido fácil, pasé muchos años sin estudiar por mi enfermedad, pero he recibido el apoyo de todos los profesores y eso me da mucha alegría”, señaló Arturo.

En este marco, también se graduaron 230 personas privados de libertad (PPL), quienes obtuvieron su título de bachilleres.  En la Zona 8 se dieron otras 2.569 incorporaciones de estudiantes pertenecientes a 23 planteles particulares PCEI y 289 de 4 unidades educativas fiscomisionales PCEI.

El programa PCEI es totalmente gratuito y responde a la heterogeneidad de los estudiantes y a sus diversos contextos, el Ministerio de Educación busca igualar oportunidades proporcionando una educación de calidad, inclusión y calidez.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...