Central hidroeléctrica Mazar reinicia operaciones tras aumento de caudal

Abr 21, 2024

A las 09:00 de este domingo 21 de abril de 2024, una de las turbinas de la central hidroeléctrica Mazar fue puesta en funcionamiento. Su aporte al sistema eléctrico nacional fue de 32,31 megavatios/hora, según información de Celec Sur.

A las 10:00, la producción de esa máquina se elevó a 54,57 megavatios/hora. Una hora después, se mantuvo en la misma cantidad de energía.

El incremento del caudal durante los últimos tres días permitió la reanudación de sus operaciones. Mazar no había operado desde el miércoles 17 de abril de 2024 debido a que su embalse estaba prácticamente seco.

El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) programó que Mazar aporte el 1% de la producción nacional de energía este domingo 21 de abril.

La reserva de agua en los embalses de Mazar y Paute se está recuperando. Dos factores contribuyeron a este crecimiento.

El primero fueron las precipitaciones registradas en los últimos tres días en las cuencas de recargas hídricas de los afluentes que alimentan a los embalses de Mazar y Paute, ubicados en los límites de Azuay y Cañar.

Las lluvias registradas entre el sábado 20 de abril de 2024 y la madrugada de este domingo 21 mejoraron los caudales de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui. Estos son los principales afluentes que, junto al Santa Bárbara (Gualaceo), alimentan a estas centrales.

Los cuatro ríos de Cuenca están en un nivel normal, según la Red Hidrometeorológica de Cuenca. El Tomebamba y Tarqui salieron de la categoría de estiaje, que mantuvieron hasta el jueves 18 de abril de 2024.

El segundo factor es que Mazar dejó de producir energía, lo que permitió recuperar las reservas. La cota del miércoles 17 de abril, cuando dejó de operar, fue de 2 106,66 metros sobre el nivel del mar. Este domingo 21 de abril, se ubicó en 2 110,1.

En cuanto a la central Paute, el embalse en la presa Daniel Palacios está en los 1 976 metros sobre el nivel del mar, a solo 15 de su cota máxima. Su caudal es de 31,93 metros cúbicos por segundo.

Paute generó energía entre la 01:00 y las 03:00 de este domingo 21. El aporte osciló entre los 74 y 318 megavatios/hora.

El Cenace programó que el 73% de la energía para este domingo 21 de abril será hidroeléctrica. El resto será cubierto con energía no convencional y térmica. Coca Codo tendrá el mayor aporte, con el 40% de los 87 096 megavatios/hora programados para este domingo, en el que no habrá cortes de luz en Ecuador.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último