Celac tratará la incursión de Ecuador a la embajada mexicana en Quito

Abr 9, 2024

La presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro de Honduras, convocó a una cumbre de presidentes del organismo regional para abordar la crisis diplomática entre Ecuador y México.

En la reunión extraordinaria se abordará el incursión de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, con el propósito de capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

Este importante punto será discutido por los cancilleres de los países miembros de la Celac en una reunión virtual programada para este martes 9 de abril a las 10:00 hora local de Honduras.

La convocatoria de esta cumbre surge tras una reunión virtual de la Troika del organismo, donde se discutió la revisión de la regla de consenso y la adopción de mecanismos de toma de decisiones en la Celac.

Entre los temas a tratar en la reunión de cancilleres se incluye proponer a la cumbre de presidentes una firme condena a Ecuador por el ingreso ilegal de sus fuerzas de seguridad a la Embajada de México en Quito, así como la consideración de acciones para requerir la rectificación del Gobierno ecuatoriano por esta acción.

Se enfatiza que el asalto a la embajada constituye una violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el asilo. Se destaca la importancia de reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitado por Jorge Glas y promover el diálogo para normalizar las relaciones con México.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último