CEE lamenta separación unilateral de Cámara de Comercio de Quito

May 8, 2024

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) emitió un comunicado el miércoles 8 de mayo expresando su pesar por la decisión unilateral tomada por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) de separarse en febrero de este año.

Según el comunicado, el CEE destacó que la separación de la CCQ ocurrió antes de que ciertos gremios miembros del CEE presentaran demandas en marzo y abril ante la Corte Constitucional, relacionadas con ciertos artículos de la Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis social y económica en Ecuador.

La CCQ optó por separarse del CEE debido a diferencias en las posturas del sector privado con respecto a las medidas económicas propuestas por el Gobierno.

Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, mencionó el martes 7 de mayo que no estaba de acuerdo con la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Cámara de Comercio de Guayaquil contra el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) al 15 %.

En el comunicado, el CEE enfatizó que las negociaciones gubernamentales para obtener financiamiento con organismos multilaterales, vitales dadas las circunstancias económicas del país, no están relacionadas con la defensa de la legalidad y seguridad jurídica que algunos gremios plantearon ante la Corte Constitucional.

Además, el CEE subrayó que su enfoque se centra en el fortalecimiento del sector empresarial y el desarrollo nacional, y que no ha promovido ninguna demanda contra la mencionada ley, en concordancia con los principios que lo guían.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último