Caso Venecia: Prisión para cuatro de tres procesados por delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas

Abr 25, 2024

La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra José Antonio A., Miguel Ángel S., Clímaco Javier O., Jordy Stanley G., Miguel Arturo C., Germán Geovanny F. y Miguel Ángel O. por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada con fines de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Todos fueron detenidos la madrugada del 24 de abril de 2024, durante un operativo coordinado entre Fiscalía y Policía Nacional, en el que se ejecutaron once allanamientos a varios inmuebles ubicados en Pichincha, Guayas y Carchi, donde se incautaron armas de fuego, municiones y 20 kilos de droga (cerca de 200.000 dosis de cocaína) que –se presume– iban a ser enviadas a Europa.

En el desarrollo de la investigación, a cargo de la Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), se evidenció –a través de los partes investigativos– indicios de la participación de los ahora procesados en el cometimiento de dos hechos delictivos.

El primero (octubre de 2022, en Guayas) está relacionado con la incautación de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, que pretendía ser enviada en contenedores desde el puerto de Guayaquil hacia el exterior. El segundo (abril de 2023, en Imbabura), en el contexto del decomiso de 223,3 kilos de cocaína (con el logotipo ‘NBA’), camuflados en una camioneta.

Según la investigación, la droga era transportada desde la frontera norte con Colombia hacia Guayaquil, donde funcionaba el centro de operaciones y acopio. En el lugar, el alcaloide era almacenado en inmuebles rentados, para luego ser enviado –vía marítima– hacia Europa.

En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal que actuó en la diligencia expuso –ante el Juez Especializado en Corrupción y Crimen Organizado que conoció la causa– los elementos de convicción recabados, entre los que se incluyeron: el informe de seguimientos y vigilancias, los reportes telefónicos, las sinopsis de las conversaciones mantenidas por los integrantes de la organización delictiva, entre otros elementos.

Fiscalía también señaló que la organización narcocriminal sería liderada por José Antonio A. y que cada uno de sus integrantes cumplían roles específicos dentro de la estructura delictiva, como abastecimiento, logística, transporte, seguridad, acopio de la droga, entre otros.

Al culminar la audiencia –y con base en el pedido motivado de Fiscalía– el Magistrado dictó prisión preventiva para José Antonio A., Miguel Ángel S., Jordy Stanley G., Miguel Arturo C; mientras que para Clímaco Javier O., Germán Geovanny F. y Miguel Ángel O., prohibición de salida del país y presentaciones periódicas.

El plazo de la instrucción fiscal será de noventa días.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último