Caso Sinohydro: Nuevamente un tema médico podría impedir que Lenín Moreno viaje a Ecuador

Feb 16, 2024

El exmandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, se encuentra imposibilitado de cumplir físicamente con la presentación periódica ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) durante los últimos diez días de febrero, según informes médicos derivados de una cirugía realizada en Asunción, Paraguay. Esta situación, vinculada al denominado caso Sinohydro, en el que se investiga el delito de cohecho, podría marcar la segunda ocasión en que Moreno no pueda asistir personalmente a cumplir con las medidas cautelares, las cuales fueron ordenadas como parte de las acciones judiciales en su contra.

El exmandatario, junto con su esposa Rocío González, también procesada en el caso Sinohydro, debía presentarse en octubre pasado; sin embargo, debido a problemas de salud de Moreno, se les concedió la presentación de forma telemática. La medida cautelar impuesta en junio de 2023 por el conjuez Bayardo Espinosa indicaba que ambos debían comparecer en la delegación diplomática de Ecuador en Asunción cada mes y, al cuarto mes, de manera presencial en la Sala Penal de la Corte Nacional en Quito.

En una reciente providencia del 2 de febrero, se hace referencia a un escrito presentado por Moreno, datado el 16 de enero, en el que informa sobre su internación en la Clínica Urológica Krypton por una cirugía relacionada con una vejiga neurogénica e infección urinaria. Ante esta situación, el exmandatario solicitó al juez que se considere el caso de fuerza mayor y se le permita realizar la presentación telemática o, en su defecto, en la embajada ecuatoriana en Asunción, Paraguay.

En respuesta, el magistrado nacional a cargo del caso Sinohydro recordó la decisión previa del 5 de junio de 2023 y, aunque reconoció la presentación de constancia de internación y certificado médico, argumentó que la situación médica de Moreno, que requerirá un reposo de 30 días debido a una cirugía de cistostomía suprapúbica, deberá ser evaluada a la luz de las disposiciones legales establecidas previamente.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...