Caso Senagua: Tribunal resolverá si ratifica o no estado de inocencia de sobreseídos en 2021

Ene 22, 2024

El próximo 30 de enero, a las 12:30, se llevará a cabo la reinstalación de la audiencia de apelación a la sentencia en el Caso Senagua. En esta ocasión, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), compuesto por los jueces Mercedes Caicedo (ponente), Marco Rodríguez y Walter Macías, hará público su veredicto.

La Fiscalía ha solicitado no solo la condena de ocho años contra el exsecretario nacional del Agua, Walter Solís, y Marco R., excoordinador general Jurídico de Senagua, por el delito de peculado, sino también la condena de otras personas que, en 2021, fueron sobreseídas en este caso.

La jueza Caicedo, en calidad de ponente, destacó la necesidad de más tiempo para la deliberación, argumentando la importancia de revisar minuciosamente la documentación referida por las partes procesales. Esto incluye la petición del fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, quien solicitó un análisis exhaustivo de las pruebas presentadas durante la audiencia de juicio.

Durante la diligencia del 22 de enero, Walter Solís, actualmente en México como refugiado desde mayo de 2021, participó de manera remota.

Cabe destacar que Solís enfrenta también una sentencia por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

En 2021, el Tribunal de Juzgamiento condenó a Solís y Marco R., pero exoneró a Ninfa B., Cristóbal M., Jorge M. y Jorge B. de las acusaciones. La Fiscalía sostiene que entre 2012 y 2013, Solís y Marco R. habrían utilizado USD 8,130,626 para el presunto pago de un acta de mediación, que, según la investigación, nunca se cumplió.

Las defensas de las partes instaron al Tribunal a anular la petición de la Fiscalía y a ratificar el estado de inocencia de sus representados. Karen Gómez, abogada de Solís, reiteró que no existen indicios de responsabilidad penal en el caso y sugirió que dicha situación podría invalidar lo actuado hasta ahora.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído