Caso Purga: Fiscalía pide prisión preventiva para 11 de los 12 procesados

Mar 5, 2024

La audiencia de formulación de cargos en el caso conocido como «Purga» se llevó a cabo durante toda la madrugada de este martes, 5 de marzo de 2024. A eso de las 03:00, la fiscal General, Diana Salazar, solicitó la prisión preventiva para 11 de los 12 procesados por presunto delito de delincuencia organizada. Únicamente se pidió arresto domiciliario para el juez Reinaldo C., debido a su edad, mayor de 65 años.

La audiencia comenzó a las 21:00 del lunes, 4 de marzo de 2024, y a las 05:00 de este martes aún no había concluido. Durante más de ocho horas, la Fiscalía presentó todos los elementos y pruebas en contra de los acusados y formuló los cargos correspondientes.

El juez de la Corte Nacional, Javier de la Cadena, fue el encargado de llevar a cabo la diligencia y calificó las detenciones de todos los procesados como legítimas a las 23:00 del lunes.

Durante la audiencia, la Fiscalía detalló la participación de cada uno de los detenidos, señalando que este caso revela una estructura criminal que tuvo influencia en el sistema de justicia en Guayas.

La organización tendría tres cabecillas: el exasambleísta Pablo M., la expresidenta de la Corte del Guayas, Fabiola G., y el juez de la Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas, Johann M. Según la fiscal Salazar, este último mantenía una estrecha relación con el exlegislador Pablo M. y se habría beneficiado de un fallo que involucraba documentos de pago falsos.

En total, la Fiscalía formuló cargos contra seis magistrados, incluidos Gloria G., Nelson P., Ramos L., Henry T. y Guillermo V. Este último habría sido parte de un tribunal que favoreció al Cuerpo de Ingenieros del Ejército a cambio de beneficios personales, según las investigaciones.

La audiencia de formulación de cargos continuaba hasta las 05:30, mientras se presentaban más detalles sobre las presuntas irregularidades cometidas por los acusados.

Posteriormente, a eso de las 7:00, luego de escuchar la intervención de las partes procesales, el juez decidió suspenderla y fijo la reinstalación para las 16:00 para dar a conocer las medidas cautelares que dictará contra los procesados.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído