Caso pruebas PCR: Fiscalía señala a Jorge Yunda como autor mediato de peculado

Feb 6, 2024

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha señalado al exalcalde de Quito, Jorge Yunda, como autor mediato del delito de peculado en el marco del caso de las pruebas PCR. Esta acusación se presentó durante la instalación de la audiencia de juicio por este caso el martes 6 de febrero de 2024, en la que también están involucrados otros 13 procesados.

Según la FGE, Jorge Yunda firmó la Resolución A027 el 31 de marzo de 2020, delegando a la Secretaría de Salud del Municipio la conducción de todas las etapas de contratación para enfrentar la pandemia de Covid-19. En el artículo 5 de esta resolución se estipula que el Secretario de Salud debía informar al Alcalde sobre todo el proceso.

Además, la Fiscalía ha señalado a Lenin Mantilla, exsecretario de Salud del Municipio de Quito, y a Alejandro Vinelli, representante de Salumed S.A., como autores directos de peculado. Ambos procesados firmaron la contratación para la compra de 100.000 pruebas PCR con un costo de 4.2 millones de dólares.

Sin embargo, en lugar de recibir estas pruebas, la Secretaría de Salud habría obtenido pruebas de diagnóstico RT-LAMP, que tendrían una capacidad de detección del virus menor. Esto habría ocasionado un perjuicio al Estado de 2’235.491,16 dólares.

La investigación también apunta a Enrique Bucheli, exdirector Metropolitano de Gestión de la Secretaría de Salud, así como a José Morales e Iván Manzano, responsables del estudio de mercado, como coautores del delito. Estos funcionarios habrían participado en la elaboración de estudios de mercado, especificaciones técnicas e informes de necesidad que recomendaron la participación de la empresa Salumed S.A.

Además, Diego Salazar y Simón Valencia, integrantes de la comisión técnica de la Secretaría de Salud, fueron señalados como coautores por su participación en la elaboración del informe de viabilidad de las ofertas.

El caso de las pruebas PCR compradas por el Municipio de Quito continúa desarrollándose mientras la Fiscalía avanza en las investigaciones sobre presuntas irregularidades en el proceso de contratación y recepción de estos insumos médicos.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último