Caso Olón: Comisión de la Asamblea cita a 5 ministros

May 8, 2024

La Comisión de Gobiernos Autónomos convocó a cinco ministros de Estado para comparecer este miércoles 8 de mayo de 2024 por el escándalo relacionado con un proyecto inmobiliario desarrollado en una zona protegida del Esterillo Oloncito, en Olón, provincia de Santa Elena.

La solicitud de comparecencia fue presentada por la presidenta de la Comisión, Victoria Desintonio, asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana, y está programada para las 18:00 de ese día.

Los ministros convocados son Sade Fritschi (Ambiente), Mónica Palencia (Interior), Niels Olsen (Turismo), Gian Carlo Lofreddo (Defensa) y Roberto Luque (Transporte y Obras Públicas), así como el superintendente de Compañías, Marco López.

Tras conocerse la solicitud de comparecencia, la bancada de la Revolución Ciudadana culpó a la empresa Vinzazin S.A., vinculada con la primera dama Lavinia Valbonesi, de un supuesto «ecocidio» en Olón. En un comunicado difundido en redes sociales, criticaron el uso indebido de la consulta popular y la represión policial contra los defensores ambientales y los comuneros locales.

La Revolución Ciudadana exigió la suspensión inmediata del megaproyecto inmobiliario y solicitó una investigación exhaustiva sobre las presuntas irregularidades y conexiones políticas que han permitido estas obras.

El proyecto de Vinzazin S.A. en Olón incluye la construcción de cuatro edificios de varias plantas y 24 unidades de vivienda, así como áreas sociales, áreas verdes, estacionamientos, acceso a la playa y un malecón hacia el cuerpo de agua. A pesar de contar con los permisos ambientales, se han reportado afectaciones a la fauna y flora del área protegida, según denuncias de organizaciones ambientalistas y comuneros locales que han ocupado el lugar para detener la obra.

Cabe destacar que las 2.25 hectáreas de bosque en el lindero sur del Esterillo Oloncito, donde se lleva a cabo el megaproyecto inmobiliario, fueron declaradas área protegida desde el año 2001.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último