Caso Olón: Asamblea exige que la ministra de Ambiente comparezca ante el Pleno 

May 8, 2024

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución con 115 votos a favor, solicitando la comparecencia de la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, para explicar el permiso ambiental otorgado a la empresa Vinazin S.A. para la construcción de un proyecto inmobiliario en el estero Oloncito, en Olón, provincia de Santa Elena.

Durante el debate en el Pleno del Legislativo, los asambleístas expresaron su rechazo a la construcción de este proyecto en una zona declarada como área protegida. Arisdely Parrales (RC), asambleísta por la Provincia de Santa Elena, enfatizó la necesidad de respuestas del gobierno sobre la situación en Olón y destacó que los comuneros han permanecido en vigilia pacífica mientras que la respuesta del Ejecutivo ha sido la militarización de la zona con la presencia de fuerzas públicas.

Paúl Buestán (Construye), proponente del pedido de comparecencia, cuestionó el otorgamiento de permisos por parte del Ministerio de Ambiente a Vinazin S.A., señalando que este conflicto podría configurarse como un caso de tráfico de influencias y conflicto de intereses, agregando que se trata de un tema ciudadano que podría derivar en posibles delitos penales.

Los legisladores también criticaron el accionar del gobierno contra los comuneros de Olón, quienes se han opuesto al proyecto mediante plantones pacíficos, y señalaron el vínculo de funcionarios del gobierno de Daniel Noboa con Vinazin S.A., cuya principal accionista es la esposa del presidente, Lavinia Valbonesi.

El Ministerio de Ambiente, encabezado por Sade Fritschi, otorgó los permisos ambientales para la construcción de esta infraestructura. Vinazin S.A. está gerenciada por María Beatriz Moreno, actual directora nacional de ADN, partido con el que Noboa llegó a la Presidencia.

Además, el estudio para la construcción de este proyecto, llamado Echo Olón, fue realizado por Geosísima, empresa en la que tiene acciones el actual ministro de Transporte y Energía encargado, Roberto Luque, quien también es ministro de Energía encargado. Por otro lado, la ministra del Interior, Mónica Palencia, hizo la reforma de un estatuto de Vinazin en 2020.

La ministra Sade Fritschi será convocada para comparecer ante el Pleno el próximo martes 14 de mayo, donde se espera que explique diversos puntos relacionados con el proyecto:

  1. Declaración del Esterillo Oloncito como Área de Bosque y Vegetación Protegida.
  2. Ordenanza Complementaria al Plan de Ordenamiento Territorial que regula la ocupación y gestión del suelo de la costa norte del cantón Santa Elena.
  3. Denuncias efectuadas por habitantes de Olón sobre la tala de árboles en el manglar protegido.
  4. Entrega de registro ambiental para la construcción del proyecto residencial en Santa Elena de la compañía Vinazin S.A.
  5. Elaboración de estudios de impacto ambiental para la construcción del proyecto urbanístico en Santa Elena.
  6. Informe descriptivo sobre la factibilidad del proyecto Echo Olón, elaborado por la Consultora Geosísima Luque Cía. Ltda.
  7. Justificación de la concesión del registro ambiental, en lugar de una licencia ambiental, para un proyecto de alto impacto en zona SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas).

Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último