Caso Metástas: Yanina Villagómez es cesada como fiscal del Guayas

Mar 13, 2024

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) terminó el encargo de funciones de Yanina Villagómez, como Fiscal Provincial de Guayas y Galápagos, tras su vinculación en el caso Metástasis.

La medida se llevó a cabo este martes 12 de marzo de 2024, tras una solicitud presentada por la fiscal general, Diana Salazar, en el marco de la investigación.

La resolución unánime fue tomada por los vocales Yolanda Yupangui, Merck Benavides, Solanda Goyes y el presidente del CJ, Álvaro Román.

Para reemplazar a Villagómez, se ha designado a Washington René Astudillo Orellana quien asumirá las responsabilidades que conllevan el cargo. Él está en la categoría 3 de fiscales con una puntuación de 98.34.

El caso Metástasis es una investigación en curso que indaga la infiltración del crimen organizado y el narcotráfico en instituciones de Ecuador, involucrando a 39 sospechosos, la mayoría de ellos funcionarios públicos.

Entre los próximos 13 individuos que serán vinculados al caso se encuentran la excomisionada de la pacificación en las cárceles, Claudia Garzón; el exasambleísta correísta, Ronny Aleaga, y la mencionada fiscal provincial Yanina Villagómez.

Esta investigación, que aborda presuntos actos de delincuencia organizada y corrupción dentro del sistema judicial ecuatoriano, se centra en la red vinculada al narcotraficante Leandro Norero, siendo uno de los casos más relevantes en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en el país.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído