Caso Metástasis: audiencia preparatoria de juicio será el 3 de junio

May 8, 2024

El próximo 3 de junio está programada la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el marco del Caso Metástasis, que involucra a 52 procesados por presunta delincuencia organizada. Según la providencia emitida por el juez nacional Felipe Córdova, se estima que la diligencia abarcará dos días.

El juez Córdova ha dispuesto que los sujetos procesales, junto con sus abogados, comparezcan de forma presencial o a través de la plataforma virtual Zoom. Durante esta audiencia, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentará su dictamen acusatorio o abstentivo respecto a cada uno de los procesados.

Entre los procesados se encuentran destacadas figuras como el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán; el exasambleísta Ronny Aleaga; el exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez; y las exintegrantes de la Comisión de Pacificación y Diálogo Penitenciario, Claudia Garzón y Alejandra Delgado, además de abogados, guías penitenciarios, policías y funcionarios judiciales.

La investigación de la Fiscalía se inició a raíz del asesinato del narcotraficante Leandro Norero en la cárcel de Cotopaxi el 3 de octubre de 2022. Durante la investigación, la Fiscalía extrajo el contenido de 15 teléfonos celulares que habrían pertenecido a Norero, revelando chats que detallan la estrategia delictiva de alias el ‘Patrón’ y su grupo estructurado.

Jorge Haz, abogado de Terán y Garzón, destacó que antes de la audiencia preparatoria de juicio, el juez Córdova debe resolver el tema de la revisión de medidas cautelares para seis procesados, incluidos sus clientes. La fiscal Salazar ha solicitado al juez que niegue la revisión de las medidas cautelares, proponiendo la imposición de prisión preventiva para quienes no la tenían, además de la retención de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes para garantizar una posible reparación integral.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último