Caso Independencia Judicial: Xavier Muñoz revela oferta de Rafael Correa

Abr 10, 2024

En testimonio ofrecido este miércoles 10 de abril de 2024 ante la Corte Nacional de Justicia en Quito, Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura y uno de los implicados en el caso Independencia Judicial, reveló detalles de una presunta oferta realizada por el expresidente Rafael Correa.

Según Muñoz, Correa le habría ofrecido apoyo para evitar un juicio político en la Asamblea Nacional a cambio de su respaldo a Wilman Terán, otro de los implicados en el caso.

Al abrirse un frente con el Gobierno de Guillermo Lasso, Xavier Muñoz dice que buscó ayuda para evitar su enjuiciamiento en la Asamblea Nacional y es así como tuvo una conexión con el expresidente Rafael Correa, a través de Rafael Carófilo, hombre de confianza de Vinicio Alvarado, exministro del correísmo.

De acuerdo a su relato, en una reunión celebrada el 30 de marzo de 2023 en Sao Paulo, Brasil, Correa le hizo el ofrecimiento de apoyarlo en el Legislativo, bajo la condición de que respaldara a Terán.

Además, Muñoz aseguró que Correa tenía una agenda específica que incluía acciones como la suspensión y destitución de la fiscal general Diana Salazar, así como la retención en su cargo de ciertos jueces, entre otras medidas.


«Nosotros vamos a darte apoyo para que no te hagan juicio político en la Asamblea Nacional, pero tú tienes que apoyar a Wilman Terán», le habría ofrecido Rafel Correa.


  • Vea a continuación las declaraciones de Muñoz, reveladas por la Fiscalía General del Estado:

Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último