Caso Embajada de México será revisado por la CIJ los días 30 de abril y 1 de mayo

Abr 18, 2024

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se prepara para recibir las audiencias públicas relacionadas con la disputa entre Ecuador y México, las cuales se llevarán a cabo el martes 30 de abril y miércoles 1 de mayo de 2024. Estas sesiones tendrán lugar en el prestigioso Palacio de la Paz, ubicado en La Haya, sede de la CIJ.

Las audiencias tienen su origen en la solicitud presentada por México el 11 de abril de 2024, la cual aborda «cuestiones legales relativas al arreglo de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas, y la inviolabilidad de una misión diplomática».

El enfoque principal de estas audiencias estará en la solicitud de medidas provisionales interpuestas por México, que incluyen:

  • Exigir al Gobierno de Ecuador tomar medidas apropiadas e inmediatas para garantizar la protección y seguridad total de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en ellos.
  • Permitir al Gobierno mexicano despejar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos.
  • Garantizar que Ecuador no tome medidas que puedan afectar los derechos de México en relación con cualquier decisión que la Corte pueda tomar sobre el fondo del asunto.
  • Exhortar al Gobierno de Ecuador a abstenerse de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la disputa que está bajo la jurisdicción de la Corte.

La audiencia del martes 30 de abril está programada de 10:00 a 12:00, durante la cual se presentará el argumento oral por parte de México. La sesión del miércoles 1 de mayo seguirá el mismo horario y será el turno de Ecuador para presentar su argumento oral.

El contexto de esta disputa se remonta al viernes 5 de abril de 2024, cuando la policía ecuatoriana ingresó de manera violenta a la Embajada de México en Quito, agrediendo a un diplomático y deteniendo al exvicepresidente Jorge Glas. Como respuesta a estos eventos, México presentó la demanda ante la CIJ.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último