Caso de Verónica Abad tendrá que ser analizado por la Corte Constitucional y Procuraduría

May 30, 2024

Carlos de Tomaso, catedrático de Derecho Constitucional, se pronunció sobre la situación actual relacionada con la vicepresidenta Verónica Abad y su hijo, así como las implicaciones legales y constitucionales que ello conlleva.

En primer lugar, De Tomaso abordó el tema de la ausencia temporal de la vicepresidenta y la posibilidad de que el presidente Daniel Noboa encomiende la Presidencia a un ministro. Explicó que este asunto plantea un dilema complejo que involucra la interpretación de la Corte Constitucional y de la Procuraduría General del Estado.

Y es que, por un lado se debe determinar si la misión diplomática de Verónica Abad en Israel constituye una ausencia temporal, lo cual sería evaluado por la Corte Constitucional. Por otro lado, se encuentra el pedido de licencia para realizar la campaña electoral, un tema que entra en la jurisdicción de la Procuraduría General del Estado según el Código de la Democracia.



El catedrático señaló que la Corte Constitucional deberá analizar si la misión diplomática en Israel puede considerarse como una ausencia temporal, destacando que esta cuestión es discutible y requiere un análisis minucioso.

Además, recordó un precedente de 2010 en el que la Corte Constitucional dictaminó que no se puede considerar reelección cuando alguien asume la Presidencia para completar el periodo de otro, ya que esto afectaría su derecho a tener dos periodos completos.

En cuanto al caso del hijo de la vicepresidenta, conocido como «Nene», afirmó que el presunto delito de tráfico de influencias por el cual se le investiga no constituye una causal para la destitución de Verónica Abad. Finalmente, en relación con el tema electoral, el catedrático consideró que la destitución y suspensión de los derechos políticos podrían ser sanciones factibles, pero es prematuro evaluarlas debido al proceso que implican.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último