Caso Abuso de Garantías: Tres jueces de Guayas son llamados a juicio por presunto prevaricato

Mar 13, 2024

Con base en cincuenta y cuatro elementos de convicción, el juez Nacional Felipe Córdova llamó a juicio a Lenin Z., Jessy M. y Roberto A., jueces de Guayas, en calidad de presuntos autores directos del delito de prevaricato.

En la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, desarrollada al final de la tarde de este miércoles, el Juez también ratificó las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad competente.

Además, dictó prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas que los procesados tengan en el sistema financiero nacional.

El fiscal general del Estado (subrogante), Wilson Toainga, presentó versiones, oficios, acciones de personal de los procesados y documentos de entidades del Estado.

También, la sentencia 2231-22-JP/23 de 07 de junio de 2023, de la Corte Constitucional (CC) en la que menciona que los jueces, Lenin Z. y Jessy M., habrían incurrido en error inexcusable al aceptar una acción de protección que dejó sin efecto una medida cautelar ordenada en un proceso penal, desnaturalizando la garantía jurisdiccional.

Por otro lado, el juez Roberto A. también habría incurrido en estas acciones al haber alterado arbitrariamente esta decisión para incluir nuevas víctimas no contempladas en ella, contraviniendo norma expresa.

Además, la sentencia de la CC precisa que la acción de protección ordenó la restitución de 7´387.240 dólares y luego 5´236.930 dólares a los accionantes, en este caso liquidador de las empresas Ibicampus S.A., Lemantec S.A, Multiregi S.A., Multisun S.A. y a los exaccionistas de la empresa Judamain S.A., lo que causó un perjuicio al Estado.

Fiscalía procesó a los jueces a Lenin Z., Jessy M. y Roberto A., el 18 de octubre de 2023, por presunto prevaricato. El pasado 14 de febrero, el Juez Felipe Córdova instaló la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio, en la que se declaró la validez procesal y luego se escuchó a las partes procesales. La audiencia se suspendió para analizar la resolución que fue comunicada este miércoles.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído