Carta al Presidente Noboa (Parte 1)

May 27, 2024

Con el claro entendido de que no solo es necesario gobernar un país que se ha vuelto casi ingobernable, hay que manejar una agenda política con miras a las siguientes elecciones que se avecina muy pronto para este gobierno de transición.

El Ecuador es un país de contradicciones, donde la política y conducta del palo encebado es ocurrencia diaria y muchos de los demagogos cuenteros hoy trabajan bajo las premisas de la narcopolítica y los intereses personales, dejando a un lado lo que debería ser priorizar el desarrollo nacional. Mientras se elija mal a las autoridades por una carencia de educación y una mentalidad de dependiente, difícilmente dejaremos de seguir extraviados y en contravía.

Es paradójico que con grandes recursos hidrocarburíferos estemos importando cerca de $ 4600 millones en combustible. Pungarayacu contiene una extensa riqueza energética que podría ser explotada por los interesados en invertir en esta y los otros bloques hidrocarburíferos del país; pero lamentablemente no se da paso a quienes quieren traer recursos de riesgo para realizarlo creando riqueza y empleo. Son miles de millones y miles de puestos de trabajo.

Debe llevarse adelante la licitación internacional para extraer gas del golfo como la fuente más limpia y económica de energía térmica. Perú tiene reservas de gas en la frontera con Ecuador, ¿acaso la evolución de millones de años resolvió el mapa para que al norte de esa línea fronteriza con el mismo tipo de geología no lo tenga en el bloque 6 hidrocarburos? ¡El país es víctima del estatismo! Es hora de permitir a los capitales privados nacionales y extranjeros que vengan a desarrollar nuestro país.

Debemos decir, basta a estos extremistas y oportunistas camuflados de ecologistas y verdes que se oponen a la extracción de hidrocarburos, a la minería, a la agricultura, el turismo y múltiples actividades económicas.  Nunca dicen esta boca es mía ante la tala ilegal del bosque primario, la minería ilegal con todo lo que eso conlleva que es trata de personas, (esclavitud), delincuencia organizadanarcotráficolavado de activosdeforestación y destrucción del medio ambiente y mucho más, sin rendir cuentas a nadie.

La Empresa Total de Francia acaba de suscribir un contrato con el gobierno peruano para la exploración de gas offshore. Nuestro país en la misma zona fronteriza tiene potencial en recursos de gas y petróleo, razón por la cual sería conveniente que se convoque lo antes posible a una licitación internacional para la búsqueda de reservas de gasproduccióntransporteindustrialización comercialización del gas del golfo de Guayaquil, y a lo largo de la costa ecuatoriana. El mundo busca y produce gas porque es combustible limpio y poco contaminante.

Busqué asesoramiento local e internacional de las experiencias en Perú, de Vaca muerta en Argentina, etc., con el propósito de dejar un buen legado. Dejé firmados los contratos de inversión de riesgo para la producción de gas nacional que de seguridad a la generación térmica que garantiza disponibilidad de energía 24/7. Esto complementará las otras energías generadas en el país y de igual manera llevé adelante las convocatorias para la construcción de los proyectos Cardenillo y Santiago, así como cuanto proyecto se quiera desarrollar con inversión de riesgo el sector privado. Solo la abundancia puede lograr un mercado dinámico y competitivo.

Lo que sí es urgente y necesario es recuperar la institucionalidad del país para dar seguridad jurídica y un estado sólido, con instituciones que cumplen con lo que ofrecen a los inversionistas.

Para muestra, un botón. Guardando las proporciones de inversión extranjera directa (IED) en México, el primer trimestre 2024 llegó a 20.313 millones USD. El En el año 2023 la IED para Colombia fue de 17.200 millones USD, para Chile  21.183 millones USD, para Perú 30.171 millones USD, mientras que a Ecuador llego 372 millones, la más baja desde 2016 cuando solo en el sector petrolero hay oportunidades de inversión por sobre los 30.000 millones USD sin hablar del minero y eléctrico, creando infinidad de bienestar y empleo a los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía.



Te puede interesar

El grafeno funcionalizado

El grafeno funcionalizado

En el año 2010, comenté en un artículo sobre el descubrimiento del grafeno; aclamado como un material...

Crisis en el sector energético 2

Crisis en el sector energético 2

Al presidente Daniel Noboa le toca jugar el rol de Hércules, cuándo como parte de sus 12 tareas le tocó enfrentarse a...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último