Carrión: Ecuador recibirá una espectacular tunda en la OEA

Abr 8, 2024

Francisco Carrión, reconocido excanciller y experimentado diplomático, ha ofrecido una perspectiva contundente sobre la situación actual de Ecuador en el ámbito internacional, especialmente en relación con el asalto a la embajada mexicana en Quito.

Carrión enfatizó que la ausencia de Ecuador en la reunión de consultas de la Organización de Estados Americanos (OEA) sería una admisión tácita de error por parte del Gobierno ecuatoriano respecto a su decisión de irrumpir en la embajada mexicana.

«Si Ecuador opta por no asistir a la reunión de consultas de la OEA, estaría reconociendo implícitamente que cometió un error con su acción en la embajada mexicana», afirmó Carrión.

El exdiplomático advirtió que Ecuador enfrentará una dura reprimenda por parte de la OEA, y que esta reacción no será aislada ni parcial, sino una condena unánime por parte de los países miembros.

«Será una espectacular tunda en la OEA. No habrá apoyo al gobierno ecuatoriano», agregó Carrión, destacando la seriedad del revés que enfrentará el país.

Carrión explicó que la OEA reiterará la importancia del respeto a la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, ya que cualquier otra postura sería un precedente peligroso para todos los países.

Además, advirtió sobre posibles consecuencias comerciales y migratorias para Ecuador, especialmente con países como México, que podría tomar medidas restrictivas en el ámbito comercial y migratorio.

En cuanto a la demanda contra Ecuador en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Carrión señaló que aunque los procesos en este organismo son lentos, es probable que se imponga una sanción contra Ecuador por la violación del artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Por último, Carrión destacó la gravedad del incidente en la embajada mexicana en Quito y enfatizó que nada justifica la violación de la soberanía diplomática, subrayando la necesidad de abordar estas situaciones con diplomacia y respeto.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...