Carnavalazo democrático

Feb 10, 2024

Hace ya más allá de medio siglo, en este mismo mes, pero del año 1972, se sucedió una de las ultimas dictaduras militares en nuestro País y fue cuando el general Guillermo Rodríguez Lara, a nombre de las Fuerzas Armadas, asume el poder del Ecuador, tras defenestrar al Dr. José María Velasco Ibarra, quien ostentaba su quinto mandato Presidencial, la mayoría de ellos, no concluidos.

Cinco décadas después y con otros gravísimos problemas de por medio, el señor Presidente Noboa, toma una decisión, a mi criterio, trascendental y necesaria para nuestro País, el declararnos en estados de guerra interna, por el embate brutal de la narco delincuencia hacia el Estado, hecho que se dio inicio por malas acciones tomadas y mantenidas por gobiernos anteriores, desde la tan “sonada”, expulsión de la base de Manta.

Una guerra no se financia con palabras bonitas, actos de heroísmo o buenas intenciones, una guerra se financia con recursos y eso recursos se implementan con fondos económicos, los cuales deben proceder de algún tipo de medidas que permitan conseguirlos y financiarlos.

Noboa planteó el alza del IVA del 12% al 15% y que luego descienda un punto por año hasta estabilizarse en el 13% para el año 2026, medida que considero justa y necesaria, tomando en cuenta que nuestro enemigo interno, es un monstruo que maneja millones de millones todos los días y cuyos operarios se calcula, según el mismo Gobierno, en más de 20 mil narcos delincuentes activos.

Ya estamos dentro de año electoral, ya que los próximos comicios para elegir nuevo Presidente del Ecuador y Honorables Asambleístas, según el CNE, organismo rector de la materia, sería el 09 de febrero del próximo año; por tanto, el ajedrez político puso a mover sus motores y lo primero que se les ocurrió a los actuales Honorables, es “impedir” la propuesta del Señor Presidente, en el sentido de negar la subida de IVA y sugerir en vez de esta medida temporal, entre otras propuestas, que las entidades financieras paguen un tributo, así como empresas un 3,25% a sus utilidades y que se suba nuevamente el ISD.

El presidente Noboa, ni corto ni perezoso, acoge las medidas propuestas por los informes de minoría y para complementar los mismos, redefine y replantea el aumento del IVA al 13% y hasta el 15% de ser necesario, a sólo informe del Ministerio correspondiente, enviando el veto parcial a la propuesta de la Asamblea Nacional, misma que votación que ya se presumía, no tuvo votación ni a favor ni en contra y en definitiva será oficial, una vez el señor Presidente, envíe su publicación en el Registro Oficial.

Podrán decir algunos partidos, que votaron con coherencia ideológica y en consecuencia a un documento notarizado del siglo anterior o que sus posturas van a defender los más caros intereses de los que menos tienen, sin embargo de todo esto, el señor Presidente de la República, obtendrá su necesario financiamiento con el incremento del IVA sugerido originariamente por el gobierno que representa y a más de eso, con el aumento del ISD, contribuciones de entidades financieras y tributos a utilidades de empresas.

Si con la objeción de la propuesta original de Noboa, ciertos partidos pretendieron hacer un show mediático y pescar a río revuelto en contra del Gobierno, el resultado les fue totalmente adverso, gracias a Dios, en beneficio de una posición firme en contra de la narco delincuencia y a favor de los ciudadanos de a pie. Creo que a esos grupos políticos les jugó “El carnavalazo democrático”.


Te puede interesar

Se nos fue la luz

Se nos fue la luz

Aprendí y no de la mejor manera posible que para buscar un culpable, no siempre hay que buscar lo más evidente, sino...

Mamarracho

Mamarracho

Es una palabra fuerte para título de este artículo y de lo cual me disculpo ante todo, pero me quedo con el...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído