Carlos Pólit: de contralor a culpable por lavado de activos en EEUU

Abr 24, 2024

Carlos Pólit se entregó a las autoridades de Estados Unidos ayer, 23 de abril de 2024, después de que fuera declarado culpable por seis cargos presentados ante un Tribunal en Miami, Florida. Entre ellos, conspiración para cometer lavado de activos y lavado de dinero. Pero, ¿quién es Pólit?

Pólit nació en Bahía de Caráquez (Manabí) en 1950. Tiene 74 años y su carrera política se remonta al gobierno de Lucio Gutiérrez, con Sociedad Patriótica. Fue secretario particular del expresidente. Sin embargo, no fue su único cargo durante esa administración que se extendió desde 2003 hasta 2005, ya que también fue titular de la Gobernación de Guayas y ministro de Bienestar Social.

Posteriormente, en 2007 llegó a la Contraloría General del Estado, tras integrar una terna enviada por el aún Congreso Nacional. El expresidente Rafael Correa lo seleccionó para ejercer el cargo por cinco años. No obstante, tras la aprobación de la Constitución de 2008, que creó el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Pólit tuvo la oportunidad de extender su mandato en 2012 al postularse en el concurso de esa entidad para la designación de autoridades y que ganó con un puntaje de 100 sobre 100.

Posteriormente, se volvió a postular para otro periodo en 2017 y logró el mejor puntaje (97 puntos). Con esto, estaba previsto que ocupara el cargo hasta 2022, pero el mismo año que logró inició el nuevo periodo en la Contraloría huyó con rumbo a Estados Unidos.

Pólit argumentó que había una persecución política en su contra y es que en 2020 se ratificó una sentencia de seis años en su contra por concusión, luego de que la justicia ecuatoriana le señalara de haber recibido USD 10,1 millones en sobornos de la Constructora brasileña Odebrecht.

Enjuiciamiento a la Comisión Ciudadana Anticorrupción

La mañana de este 24 de abril de 2024, Germán Rodas, coordinador de la Comisión Anticorrupción, recordó que en 2015, esa organización presentó una denuncia por sobreprecio y un supuesto beneficio a la empresa brasileña Odebrecht en la construcción de la hidroeléctrica Manduriacu.

Sin embargo, ese fue solo el inicio para otra acusación. Rodas señaló que en 2016 presentaron otra denuncia. Esta vez por el sobreprecio en el terreno de El Aromo (Manabí). De acuerdo con la Comisión, dicho terreno estaba valorado en USD 200.000. Sin embargo, el Estado pagó USD 10 millones.

Pero, Pólit demandó a la Comisión y ganó. Los integrantes fueron condenados a un año de prisión, pero el excontralor, hoy declarado culpable por conspiración para lavado de activos en Estados Unidos, desistió.

Rodas dijo que la decisión en el país norteamericano debe ser el punto de partida para retomar las investigaciones en el país, por ejemplo, en el mismo caso relacionado con Manduriacu.

“Es evidente que en el país aún quedan tentáculos de las acciones de este núcleo que intervino en acciones colusorias con determinados sectores de la actividad pública del país”, mencionó.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último