Cancillería pide a vicepresidenta Abad no inmiscuirse en agenda de trabajo con Israel

Ene 31, 2024

La Cancillería ecuatoriana explicó que el manejo de la política exterior la define el presidente de la República, Daniel Noboa y se ejecuta mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la canciller Gabriela Sommerfeld.

Este 31 de enero de 2024, la Cancillería se pronunció sobre este tema después de que, en redes sociales, circulara un comunicado atribuido a la Vicepresidencia sobre el prescindir de efectuar nuevas declaraciones a medios de comunicación ya que no cuenta con la autorización e instrucciones de la Canciller.

La Cancillería dijo la mañana de este 31 de enero de 2024 que, mediante varias comunicaciones oficiales, se ha instruido a la también Embajadora en Israel que se abstenga de pronunciamientos públicos que “puedan afectar las negociaciones sobre el acuerdo de empleos, que de forma reservada se encuentra en proceso entre los dos estados”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que se instruyó sobre que “cualquier pronunciamiento público sobre política exterior sea autorizado previamente por Cancillería”. Esto porque la política exterior la dicta el presidente de la República y la Canciller la ejecuta a través de las instrucciones que imparte al servicio exterior ecuatoriano.

La base de este anuncio es el artículo 59 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior. Allí se señala que “las misiones diplomáticas, como órganos de las relaciones internacionales, dependen directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores y sólo a éste corresponde impartirles o transmitirles órdenes e instrucciones”.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído