La canciller Gabriela Sommerfeld confirmó este lunes, 19 de febrero de 2024, que Ecuador no seguirá adelante con el plan de enviar material bélico de origen soviético a Ucrania, a pesar del acuerdo previo con Estados Unidos para un intercambio de equipos militares más modernos valuados en 200 millones de dólares.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional, Sommerfeld afirmó que Ecuador se abstendrá de enviar cualquier tipo de armamento a países involucrados en conflictos armados internacionales. Esta decisión se fundamenta en el compromiso del país con el respeto al derecho internacional y la resolución pacífica de disputas, como lo establece su membresía en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La posibilidad de enviar armamento soviético a Ucrania había generado preocupación en el gobierno de Vladímir Putin, pero el embajador ruso en Ecuador expresó confianza en que Ecuador no tomará esa medida después de una reunión con el presidente Daniel Noboa.
La canciller Sommerfeld destacó que los acuerdos relacionados con el material bélico son competencia del Ministerio de Defensa, y aclaró que aún no se ha presentado a la Cancillería ningún informe técnico que avale el término “chatarra” para describir el equipamiento militar.
En cuanto a las relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia, Sommerfeld aseguró que no se ven afectadas a pesar de la tensión generada por este asunto. Afirmó que las relaciones con los socios comerciales de Ecuador se mantienen sólidas, destacando el buen estado de las relaciones con Rusia.
Por otro lado, Sommerfeld abordó el tema de la suspensión temporal de las exportaciones de banano ecuatoriano a Rusia debido a preocupaciones fitosanitarias. Aunque Rusia levantó el veto la semana pasada, la canciller señaló que Ecuador y Rusia continúan trabajando juntos para abordar estas preocupaciones y asegurar un comercio fluido entre ambos países.
0 comentarios