Canciller entrega copias de Cartas Credenciales a embajadores ecuatorianos designados en el exterior

Mar 1, 2024

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, formalizó hoy la entrega de las copias de cartas credenciales a los embajadores designados por el presidente Daniel Noboa para representar a Ecuador en el exterior.

Los diplomáticos de carrera, Silvia Espíndola en Panamá, Gabriela Troya en Colombia, y Germán Ortega en Honduras, ya recibieron el beneplácito de los países a los cuales fueron asignados.

La política exterior del Gobierno Nacional da prioridad a los integrantes de la carrera diplomática para la designación de embajadores internacionales.

Silvia Espíndola (Panamá)

Diplomática de carrera del Servicio Exterior Ecuatoriano. Ha cumplido misiones diplomáticas en las representaciones del Ecuador ante la ONU, en Nueva York, y en la Embajada en Washington. Ejerció las funciones de Subsecretaria de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo de la Asociación Latinoamericana de Integración -ALADI-.

En la Cancillería ha desempeñado, entre otras, las siguientes funciones: Viceministra de Movilidad Humana, Subsecretaria de América Latina y el Caribe, Subsecretaria de Cooperación, Directora de América del Norte, Directora de Derechos Humanos y Paz, Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre el canal de Zarumilla, durante las negociaciones de los acuerdos de paz con el Perú, miembro de la Comisión Demarcadora Ecuatoriana, en el año 1999, Pro-Secretaria de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores, en dos ocasiones, y, Jefe de Despacho del Viceministro de Relaciones Exteriores.

Magister en Relaciones Internacionales, Doctora en Jurisprudencia, Abogada y Licenciada en Ciencias Públicas y Sociales, por la Universidad Central del Ecuador. Diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por la American University, de Washington D.C. Diplomado en Cooperación Sur-Sur Iberoamericana, por la Universidad Complutense de Madrid.

Gabriela Troya (Colombia)

Abogada y doctora en Jurisprudencia, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Academia Diplomática Andrés Bello, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Santiago 1987. Tiene una Especialización en Migración, Desarrollo y Derechos Humanos y un Diploma en Política Exterior, ambas de la FLACSO, Ecuador; y, un masterado en Culturas árabe y hebrea: Al-Ándalus y Mundo árabe y contemporáneo, de la Universidad de Granada.

Ha servido en misiones diplomáticas en Suecia, Austria, Países Bajos, ha sido Representante Alterna ante la Oficina de Naciones Unidas y Organización Internacional de Energía Atómica, en Viena; ante la Organización Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, en La Haya; y en la Misión Permanente del Ecuador ante la Unión Europea, en Bélgica.  Ejerció las funciones de Cónsul General en Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah Estados Unidos de América. Fue Embajadora del Ecuador en Israel y en Chipre (concurrente) hasta el año 2020.

En Cancillería ha trabajado en varias áreas entre ellas: Subsecretaría de Soberanía Nacional (Jefe de Despacho), Direcciones del Sistema Interamericano, de Soberanía Territorial y de Soberanía Marítima, Aérea y Espacial, Prosecretaria de la H. Junta Consultiva de Relaciones Exteriores, Coordinadora de la Comisión para el Fortalecimiento de las Medidas de Confianza Mutua y de Seguridad durante las negociaciones de paz con el Perú (1997-1998). Asesora de Asuntos Migratorios, de Extranjería y Consulares, Jefe de Despacho del Viceministro de Relaciones Exteriores. Fue Subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales (2020 – 2021).

Coordinadora Nacional de la Secretaría Pro Tempore Iberoamericana de la XXIX Cumbre (2023-2024)

Recibió la Gran Condecoración de Honor por los servicios prestados en favor de la República de Austria. Tiene varias publicaciones y monografías sobre temas migratorios

Germán Ortega (Honduras)

Diplomático de carrera del Servicio Exterior Ecuatoriano. Doctor en Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Academia Diplomática del Ecuador. Cuenta con estudios sobre Organismos Internacionales en el IUHEI, de Ginebra y una certificación en Administración Pública de la ENA, de Francia.

Ha servido en misiones diplomáticas en Egipto, Irán, París, Venezuela; ante la ONU en Ginebra y en Nueva York. Ejerció las funciones de Cónsul en Guadalajara, México.

Su más reciente cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores fue de Coordinador General del Planificación y Gestión Estratégica.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído