Canciller de México dice que sí han suspendido las relaciones comerciales con Ecuador

Abr 11, 2024

La canciller de México, Alicia Bárcenas, anunció hoy que las negociaciones para un acuerdo comercial con Ecuador han sido suspendidas, una decisión que fue tomada antes del reciente impasse entre ambos países, pero que ahora se ve ratificada.

Bárcenas señaló que el proceso de suspensión de las relaciones comerciales se inició hace 16 meses, cuando quedó truncado el proceso del acuerdo comercial entre México y Ecuador. «Nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador. En el sentido de que estábamos negociando un Tratado de Libre Comercio y esas conversaciones se han suspendido», afirmó la canciller.

La principal repercusión económica del actual impasse, provocado por la incursión en la Embajada de México en Quito para apresar al exvicepresidente Jorge Glas, es el congelamiento de cualquier intento de retomar las negociaciones comerciales, según Bárcenas.

Desde diciembre de 2022, las negociaciones comerciales quedaron truncadas debido al veto mexicano que impide el ingreso al mercado mexicano de productos ecuatorianos clave como el camarón y el banano.

Sin embargo, Bárcenas no especificó si el actual impasse con Ecuador podría generar nuevas sanciones o retaliaciones comerciales. «¿Qué van a hacer los demás estados en relación al tema económico comercial? Esa es una decisión de cada Estado y también yo diría de los mecanismos regionales (que tomen bloques) como Mercosur», comentó la canciller.

Estas declaraciones fueron realizadas durante una rueda de prensa conjunta con el presidente mexicano, Andrés López Obrador, donde se explicaron los alcances de la demanda presentada por México ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último