Canadá negociará TLC con Ecuador y brindará apoyo en transición energética

Mar 5, 2024

En el marco de su gira por Canadá, el presidente de la República, Daniel Noboa, sostuvo una productiva reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. El encuentro contó con la presencia de la canciller, Gabriela Sommerfeld, así como de las ministras de la Producción y de Energía, Sonsoles García y Andrea Arrobo, respectivamente.

La agenda abordó diversos temas de vital importancia para ambas naciones, destacando las negociaciones para un futuro Tratado de Libre Comercio, ya respaldado por el Parlamento canadiense, marcando así un paso significativo hacia las conversaciones formales.

Los mandatarios también abordaron asuntos relativos a proyectos de migración y estrategias conjuntas contra el crimen organizado. Se discutió, igualmente, la renovación del proyecto de Detección de Buques Oscuros, consolidando la colaboración en materia de seguridad marítima.

En el contexto de la visita, la canciller Sommerfeld y el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, formalizaron la firma de una carta mediante la cual el gobierno canadiense anunció la concesión de un préstamo de hasta 88,4 millones de dólares al gobierno ecuatoriano.

Este financiamiento estará destinado a respaldar la transición energética en Ecuador, fomentando la inversión en energías renovables y facilitando el acceso a una fuente de energía limpia y confiable, entre otros objetivos cruciales.

Cabe destacar que este crédito también impactará positivamente en las comunidades indígenas aisladas, habitualmente dependientes de combustibles fósiles para la generación de energía.

De manera paralela, se exploran posibilidades de asistencia técnica por un monto de hasta 4,8 millones de dólares, destinada a apoyar al Ministerio de Energía y Minas en la promoción de un sector energético inclusivo y en la búsqueda del acceso universal a la energía limpia. Este compromiso conjunto fortalece los lazos entre Ecuador y Canadá, promoviendo una cooperación estratégica para el beneficio mutuo y el desarrollo sostenible.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído