Campaña ‘Planifica hoy, tú eliges, nosotros te ayudamos’ fue lanzada en Tulcán

Mar 21, 2024

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 1 de salud, realizó el lanzamiento de la campaña que promueven el servicio de ligaduras y vasectomías en Imbabura, Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la planificación familiar permite a las personas tomar decisiones frente al número de hijos que desean o no tener; así como determinar el intervalo entre embarazos. Esto se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.

En este sentido, esta cartera de Estado presentó la campaña de “Planifica Hoy, Tú Eliges, Nosotros Te Ayudamos” para promover la toma de decisiones informadas que un usuario/a hace frente al cuidado de su salud y bienestar. Para Lourdes Dávila, presidenta del Comité de usuarios del Hospital Luis G. Dávila, estas campañas son importantes “porque así los usuarios están informados y no creen en los mitos que existen alrededor de estos procedimientos”, manifestó la usuaria.

De enero a diciembre de 2023, en las cuatro provincias de la zona norte del país, se realizaron 539 ligaduras de una población de 324.053 mujeres de 20 a 49 años, que corresponde al 0.16%. En tanto 109 vasectomías en hombres de 20 a 49 años de edad, que corresponde al 0.032%, limitando este acceso por creencias históricas, culturales de machismo y los mitos relacionados a la ligadura y vasectomía.

Para Galo Enríquez, ginecólogo de esta casa de salud, es importante “desmitificar las creencias, pues después de una ligadura, la usuaria seguirá ovulando y menstruando como siempre, no aumentarán sus dolores menstruales, podrá seguir teniendo relaciones sexuales y disfrutar”. De igual forma, después de una vasectomía, “la eyaculación es normal, pero ya no contiene espermatozoides”, aclaró Edgar Lima, urólogo del Hospital Luis Gabriel Dávila.

Marcos Ortiz, coordinador Zonal 1 de Salud, informó que la campaña será permanente en sus diferentes fases para llegar a toda la población de hombres y mujeres, con amplia difusión de todos los métodos anticonceptivos que fortalezca la salud sexual y reproductiva. Se trabajará con 8 ginecólogos, 4 urólogos, 4 anestesiólogos y 4 instrumentistas, informó la autoridad.

Para esta campaña se seleccionaron los siguientes hospitales:

  • Imbabura – Hospital Atuntaqui: 06 al 14 de abril 2024 (ligaduras y vasectomías).
  • Esmeraldas – Hospital Quinindé: 06, 13, 20, 27 de abril (ligaduras y vasectomías).
  • Sucumbíos – Hospital Marco Vinicio Iza: 06 y 07 de abril ligaduras, 13 y 14 de abril vasectomías
  • Carchi – Hospital Luis G. Dávila: 06 y 07 de abril (ligaduras y vasectomías).

Puede agendar su cita en el área de consulta externa de estos hospitales. El el único requisito es el consentimiento informado del paciente.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...