Cambios de la consulta entran en vigencia cuando se proclaman los resultados

Abr 23, 2024

La directora del Observatorio Jurídico Social de UEES, Pamela Aguirre, explicó este martes que una vez publicados los resultados de la consulta popular y el referéndum, el presidente Daniel Noboa deberá emitir un Decreto Ejecutivo para que entre en vigencia lo aprobado. Mientras tanto, «la Corte deberá realizar el control constitucional sobre la marcha”.

Aguirre recuerda que el sufragio se dividió en dos partes y el primero implicaba reformas a la Constitución relacionadas con el rol de las Fuerzas Armadas, la extradición y las judicaturas constitucionales especializadas. Por lo tanto, una vez proclamados los resultados, estos cambios deberán publicarse al día siguiente en la Constitución de la República.

La abogada señala que “la Constitución es una norma directamente aplicable”, pero con estos resultados, el texto constitucional deberá cambiar y no será necesario esperar el plazo señalado en los anexos de cada pregunta.

Además, Pamela Aguirre indica que pueden haber escenarios que no estén regulados por la ley, como la extradición. Sin embargo, en este escenario, el presidente de la Corte Nacional de Justicia tendrá que resolverlos y no será difícil debido a que existe una regulación. Al igual que en los otros cambios, que deberán resolverse sobre la marcha, según Aguirre.

Finalmente, en cuanto al tema de las judicaturas constitucionales especializadas, considera que será un tema más complejo porque se deberá realizar un mapeo de cada cantón en el tema de litigiosidad y población.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último