Cámara de Comercio de Quito apuesta por el veto a ley que sanciona al empleador por escribir fuera del horario laboral

Feb 27, 2024

La Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las Modalidades de Trabajo es «ambigua, difícil de implementar y manda un terrible mensaje al sector privado, y la inversión», manifestó este martes la presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, al considerar que el proyecto debería ser vetado por el presidente de la República.

Cuestiona la falta de claridad en la normativa para determinar cuándo es acoso laboral o cuándo se trata de una comunicación empresarial necesaria fuera del horario regular de trabajo. Colocando como ejemplo el daño del sistema de una cadena de almacenes, que requiere de atención inmediata un día sábado.

Considera negativo para el país el tener una ley que califique al empleador como «malo, nocivo, castigador, perverso». Reconoce que el objetivo es que no hayan excesos ni abusos, pero dice que eso no puede llevar a satanizar los conceptos y crear una norma rajatabla que perjudicará la operatividad de los negocios y va a disuadir la inversión tanto nacional como extranjera.

Ante ello, insta a revisar la ley para evitar castigos legales excesivos que podrían perjudicar el ambiente empresarial y el crecimiento económico en el país. Heller enfatizó la importancia de encontrar un balance adecuado entre la protección de los trabajadores y el fomento de un entorno favorable para el desarrollo empresarial.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último