Calificar a grupos terroristas como beligerantes es un ‘desacierto’ a la luz del derecho internacional público

Ene 12, 2024

El jurista y especialista en Derecho Constitucional, Gonzalo Muñoz, expresó sus preocupaciones sobre la designación de 22 organizaciones delictivas como terroristas y actores no estatales beligerantes.

Pese a que considera como adecuada la declaratoria del conflicto armada interno para neutralizar a quienes han declarado la guerra al Estado, dice que calificar a los grupos como beligerantes es un «desacierto» a la luz del derecho internacional público, porque otorgarles este estatus implica reconocerles ciertos derechos al amparo del derecho internacional, derechos que no tendrían si fueran considerados simplemente como terroristas.


Ejecutivo presenta los diseños de las nuevas cárceles de alta seguridad


El especialista señaló que, para ser reconocidos como beligerantes, estos grupos deberían cumplir con ciertas características, como una organización jerarquizada con un mando claro y tener un control absoluto no parcial del territorio, requisitos que, según él, estas organizaciones no cumplen.

Por otro lado, advirtió sobre posibles implicaciones legales y diplomáticas de considerar a estos grupos como beligerantes, sugiriendo que esto podría generar conflictos con organizaciones de derechos humanos. Destacó que esta designación podría permitir a los grupos acudir a instancias internacionales para reclamar el respeto de sus derechos, lo cual sería más problemático que si fueran considerados simplemente como terroristas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído