CAL calificó nueve proyectos de ley que serán tramitados en las comisiones

Feb 27, 2024

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó 9 proyectos de ley y dispuso el envío a las diversas comisiones especializadas, para que inicien el respectivo estudio.

Luego de revisar el informe de la Unidad de Técnica Legislativa, el CAL admitió a trámite dos proyectos de reformas a la Ley de Educación Superior, que serán tramitados por la Comisión de Educación; la reforma a la Ley de Movilidad Humana será estudiada por la Comisión de Relaciones Internacionales. La Comisión de Gobiernos Autónomos analizará el proyecto de reformas a la Ley que establece rentas a favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua, por venta de energía eléctrica.

Los proyectos de reformas a la Ley de Seguridad Social para Asegurar la Prestación de contingencias a Ecuatorianas y Ecuatorianos Residentes en el Exterior y Fomentar la Afiliación Voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; Ley Reformatoria a Varias Leyes para la Equidad de los Derechos de los Servidores Públicos y de los Trabajadores del Sector Privado; y, Ley Orgánica Reformatoria a Diversos Cuerpos Legales para Garantizar la Estabilidad Laboral Reforzada de las Personas con Discapacidad o Enfermedades Catastróficas y sus Sustitutos serán enviados a la Comisión del Derecho al Trabajo.

A la Comisión de Justicia y Estructura del Estado le corresponderá estudiar el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal, para incrementar la pena en las infracciones contra el Ambiente y la Naturaleza o Pachamama. También calificó el proyecto de reformas a la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que será tramitado por la Comisión de Derechos Colectivos.

En otro orden, el CAL aceptó el pedido de la comisión que investiga el asesinato del exasambleísta Fernando Villavicencio para prorrogar por 90 días el trabajo. Esto, de conformidad con el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído