CAL califica el proyecto económico urgente para enfrentar el conflicto armado interno

Ene 14, 2024

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto económico urgente para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, este domingo 14 de enero de 2024.

Este proyecto de ley propone incrementar del 12 % al 15 % el impuesto al valor agregado (IVA). Esta iniciativa la presentó el presidente de la República, Daniel Noboa, el pasado 11 de enero.

El análisis y elaboración del primer informe de este proyecto estará a cargo de la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la asambleísta Valentina Centeno.

Ella ya tramitó los últimos dos proyectos urgentes para la generación de empleo y el de competitividad energética o también conocida Ley No Más Apagones.

Al enviar este proyecto de ley, el presidente Daniel Noboa señaló que se han tomado medidas para enfrentar la situación de inseguridad del país.

El primer artículo del proyecto explica que el objetivo de la normativa es tener los recursos para enfrentar el conflicto armado interno, además de la crisis social y económica que atraviesa el Ecuador.

La única medida que plantea el documento es el incremento del IVA al 15%. Esto se aplicaría en todo el país.

Aunque, una de sus medidas transitorias, dice que las exenciones y deducciones ya contempladas para ese tributo se mantendrán.

Ahora, el plazo que tiene la Asamblea Nacional para tramitar este proyecto de ley vence el 10 de febrero de 2024.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído