El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó seis nuevos proyectos de ley sobre derechos laborales, desarrollo fronterizo, bienestar familiar y equidad procesal, una vez conocidos los informes técnico jurídicos no vinculantes de la Unidad de Técnica Legislativa que recomiendan su calificación.
La Comisión de Derecho al Trabajo analizará tres reformas al Código Orgánico de Trabajo: para garantizar la libertad sindical; para implementar la equidad procesal en la tramitación del visto bueno; y, para fortalecer el derecho al cuidado de la familia.
Una iniciativa que busca reformar el Código Orgánico General de Procesos y otra a la Ley Orgánica de la Función Legislativa serán analizadas por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.
La Comisión de Desarrollo Económico se encargará de analizar un proyecto que reforma la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo.
‘El Gobierno ha dado la espalda a la gente y por eso el correísmo se convirtió en oposición’
Las comisiones especializadas fueron autorizadas a unificar estos proyectos con otros de la misma materia que ya se encuentren en tratamiento.
También resolvió calificar a trámite las solicitudes de juicio político contra Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral y Juan Esteban Guarderas, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
La Comisión de Fiscalización de acuerdo al artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), avocará conocimiento de estos procesos de control político y sustanciará sus respectivos trámites.
Finalmente, conoció sobre la falta de respuesta a pedidos de información realizados por los legisladores Samuel Célleri, Leonardo Berrezueta y Lenin Rogel, a siete instituciones públicas y carteras de Estado.
Según el artículo 76 de la LOFL, resolvió remitir la documentación relacionada a estos incumplimientos a la Comisión de Transparencia, para que proceda de acuerdo con la normativa.
0 comentarios