Bolivia convoca a su embajadora en Quito tras crisis diplomática entre Ecuador y México

Abr 8, 2024

En respuesta a los recientes acontecimientos diplomáticos entre Ecuador y México, el Gobierno de Bolivia anunció este domingo la convocatoria de su embajadora en Ecuador, Segundina Flores. Esta medida surge tras la incursión policial a la embajada de México en Quito para la captura del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue informado sobre esta decisión durante una conversación telefónica, en la cual expresó su respaldo al gobierno boliviano por su postura respecto al asalto a la embajada mexicana.

En palabras del presidente boliviano, Luis Arce, «Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia.»

El viernes pasado, las fuerzas de seguridad de Ecuador llevaron a cabo la incursión en la embajada de México en Quito con el objetivo de detener a Glas, quien se encontraba refugiado en dicha sede diplomática desde diciembre debido a cargos de corrupción en su país.

La reacción internacional no se hizo esperar, con la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, seguida por la imitación de esta medida por parte de Nicaragua. Tanto gobiernos de izquierda como de derecha en la región condenaron el asalto, incluyendo a Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Perú.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos también expresó su rechazo ante la irrupción en la embajada, instando a ambas naciones a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales.

«México y Ecuador son socios cruciales de los Estados Unidos, y ponemos un alto valor a nuestras relaciones con ambos países. Urgimos a las dos naciones a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales», declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último