Bloque de Seguridad focaliza la acción en 7 distritos conflictivos del país

Ene 4, 2024

El Bloque de Seguridad, conformado por Policía Nacional y Fuerzas Armadas, informó los resultados de las intervenciones y operativos realizados en distintos puntos del país durante las últimas semanas del año 2023. 

El GraD. Freddy Goyes, director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público de Policía Nacional, detalló que el plan de acción del Bloque de Seguridad se ejecuta en 3 ejes: intervención, mantenimiento y evaluación. Además, mencionó que “se ha focalizado la acción en 7 distritos conflictivos: Nueva Prosperina, Sur DMG, Esmeraldas, Quevedo, Manta, Machala y Durán. El trabajo de inteligencia permitió identificar 37 áreas con problemas crónicos y 26 zonas de predicción delictiva”.

Asimismo, mencionó que Policía Nacional y Fuerzas Armadas, efectivizando el Bloque de Seguridad, ejecutaron operaciones conjuntas en Machala y Durán para contrarrestar al crimen organizado y la delincuencia común. 

Respecto a Machala, la intervención permitió una reducción en los eventos violentos. “Empezamos el 28 de noviembre, las acciones operativas permitieron que los eventos violentos se reduzcan. En los 8 días siguientes no se tuvo muertes violentas en el lugar”, señaló Goyes. 

Se realizaron 521 operativos en Machala, con los siguientes resultados: 4.404 personas registradas, 3.916 vehículos revisados, 40 detenidos, 13 armas de fuego, 2 vehículos retenidos, 14 automotores recuperados, 6 motos retenidas, 2,06 kg de droga decomisada y 1 grupo delictivo desarticulado.

En el caso de Durán, uno de los Distritos más conflictivos, Goyes puntualizó que la intervención se realizó del 17 al 22 de diciembre, evidenciando una disminución de muertes violentas. “Antes de los operativos el promedio de homicidios intencionales era 2.7, 17 días después el promedio se 1.8 muertes violentas”.

Además, informó que, respecto a los delitos en el distrito de Durán, existía un promedio de 5.7 eventos, el cual se redujo a 4.9 luego de la intervención del Bloque de Seguridad. 

Los resultados obtenidos en Durán, tras los 1.382 operativos ejecutados son: 10.288 personas registradas, 38 detenidos, 13 armas de fuego, 10.94 kg de droga decomisada, 17 grupos delictivos desarticulados, 20 automotores retenidos y 35 recuperados.

Sobre los hechos violentos registrados a inicios de año en Durán, el GraD. Goyes mencionó que luego de la etapa de intervención del Bloque de Seguridad se observa una etapa de sostenimiento, sin embargo: “Se han dado algunos eventos y picos importantes de muertes violentas. Estamos trabajando en este sector. Producto de esto se detuvo a dos grupos organizados”.

En cuanto a la operatividad de Diciembre Seguro se ejecutaron 60.873 operativos. Se detuvo a 457 personas y se incautaron 658 armas de fuego, 832 armas blancas y 13.964 municiones.

Por su parte, el Grab. Alexander Levoyer Rodríguez, Director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mencionó que: “Por Navidad y Fin de Año se hanintensificado las operaciones de control de armas, municiones y explosivos, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y fronteras.

Finalmente, las autoridades reafirmaron el compromiso del Bloque de Seguridad en el combate contra la delincuencia común, crimen organizado y narcotráfico, con el trabajo desplegado en los sectores priorizados.


Te puede interesar

Comisión discute Ley de Armas

Comisión discute Ley de Armas

En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído