El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó la mañana de este jueves 4 de septiembre al Palacio de Carondelet, en Quito, donde fue recibido por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Ambos mantienen una reunión a puerta cerrada que concentra la atención política y diplomática de la región.
El encuentro, desarrollado bajo estrictas medidas de seguridad con presencia de policías, militares y retenes en el Centro Histórico, tiene como ejes centrales la cooperación en seguridad, inteligencia, lucha contra el crimen organizado transnacional, migración irregular, así como temas de comercio y economía.
La canciller Gabriela Sommerfeld y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador también participan en las conversaciones. Se prevé que luego Rubio ofrezca una rueda de prensa para dar a conocer los principales acuerdos alcanzados.
La visita del alto funcionario de la administración de Donald Trump llega tras su paso por México, donde sostuvo un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Ahora, en Ecuador, la Casa Blanca busca afianzar a Noboa como uno de sus principales aliados en América Latina.
Rubio aterrizó en Quito la noche del miércoles y pernoctó en un hotel del norte de la ciudad, custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó patrullajes y controles militares.
La expectativa en torno a este encuentro es alta, en momentos en que Ecuador enfrenta una ola de violencia ligada al crimen organizado y busca mayor respaldo internacional para fortalecer sus capacidades en inteligencia y defensa.
Que bien!!
Ojala se llegue a acuerdos para poner bases militares en todo el territorio nacional, colaboración para el seguimiento y sanción del lavado de dinero en bancos y empresas ecuatorinas, y fomentar la inversión estadounidense en Ecuador.