La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, denunció este jueves que Richard Gómez, secretario general del Comité de Empresa de los Trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), habría retirado la totalidad de los fondos sindicales —USD 853.653— en agosto de 2025, dejando la cuenta con apenas 53 centavos, justo antes de salir del país.
Según la documentación presentada, Gómez era el único con firma autorizada para manejar la cuenta, lo que lo vincula directamente con las transacciones. Los retiros más altos se realizaron el 20 de agosto, cuando se extrajeron en dos movimientos bancarios USD 669.543.
Otros retiros significativos se registraron días antes:
- 4 de agosto: USD 50.000
- 13 de agosto: USD 50.000
- 15 de agosto: USD 67.251
- 19 de agosto: USD 35.000
- 21 de agosto: USD 12.000
El 15 de agosto, en plena ejecución de los retiros, Gómez presentó un permiso médico por “quebranto de salud” hasta el 3 de septiembre, delegando sus funciones en el IESS a su vocal suplente. La ministra Núñez señaló que dicho permiso se utilizó como pretexto para ausentarse, ya que, según certificados entregados por él mismo a CNEL, se encontraría en Miami desde hace semanas.
En medio de esta polémica, CNEL oficializó el 3 de septiembre la desvinculación de Gómez, quien trabajaba como supervisor de recaudación. La empresa argumentó que su salida forma parte de un proceso de “optimización laboral” y ajustes salariales.
Pero que tipo tan este Richard, un ladronzuelo de la última