Este miércoles 3 de septiembre de 2025, el Complejo Judicial Norte de Quito acogió de manera restringida la audiencia de vinculación de 11 familiares y allegados de alias ‘Fito’, cabecilla de ‘Los Choneros’, por presunto lavado de activos en el caso denominado Blanqueo Fito.
Entre los nuevos procesados están el padre y la madre, la esposa, el hermano, dos hijos y varios cuñados del líder criminal. La diligencia se instaló después de las 10:00, tras un intento fallido el 29 de agosto.
Luego de cuatro horas revisando reparos sobre supuestas notificaciones a los procesados, la defensa, la Defensoría Pública y la representación de una empresa involucrada solicitaron que la audiencia fuera declarada restringida, pedido que la jueza acogió, respaldada por los artículos 566 y 567 del Código Integral Penal, aplicables en casos de delincuencia organizada. La Fiscalía no se opuso.
El caso Blanqueo Fito salió a la luz en junio de 2025, cuando operativos en tres provincias permitieron la captura de familiares cercanos, señalados de conformar una red que habría lavado aproximadamente 24 millones de dólares entre 2016 y 2024. Según la Fiscalía, la estructura criminal tenía al menos “tres brazos” conformados por integrantes del círculo familiar de Fito.
En Estados Unidos, donde fue extraditado el 20 de julio, alias ‘Fito’ enfrenta procesos por narcotráfico, tráfico de armas y crimen organizado, y se declaró no culpable. Su próxima audiencia está prevista para el 19 de septiembre.
La investigación apunta a que los familiares habrían utilizado al menos cuatro empresas para administrar, ocultar y beneficiarse de activos de origen ilícito, en paralelo a las operaciones criminales lideradas por el cabecilla de ‘Los Choneros’.
0 comentarios