Los alcaldes de Quito, Guayaquil y Cuenca se reunieron este martes 2 de septiembre con la canciller Gabriela Sommerfeld y el ministro del Interior, John Reimberg, en la sede de la Cancillería, como preparación para la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
El encuentro se centró en tres ejes: seguridad, comercio y migración. Reimberg advirtió a los alcaldes sobre la penetración del narcotráfico en Ecuador y la presencia de carteles extranjeros como los mexicanos, colombianos y el denominado Cartel de los Soles, señalado por EE.UU. como vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Pabel Muñoz (Quito) resaltó que hubo coincidencias con el Gobierno en la necesidad de mantener una posición unificada contra el narcotráfico, aprovechar la llegada de Rubio para fortalecer a Policía y Fuerzas Armadas, y permitir que los municipios adopten medidas propias, como el uso de munición no letal.
Aquiles Álvarez (Guayaquil) pidió una “interlocución directa con el Gobierno” y ofreció la infraestructura del Municipio para apoyar la lucha contra la inseguridad. Cristian Zamora (Cuenca) destacó que la reunión evidencia que “todo el país está unido para hacer frente al narcotráfico”.
La canciller Sommerfeld explicó que este encuentro buscó alinear objetivos y metodología de trabajo entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales. Además, aclaró que la propuesta estadounidense de recibir 300 refugiados “está en negociación” y aún no existe un acuerdo definitivo.
Marco Rubio arribará a Quito el jueves 4 de septiembre para reunirse con el presidente Daniel Noboa en Carondelet. Tras el encuentro, ambos ofrecerán una rueda de prensa en la que se esperan anuncios sobre cooperación en seguridad, migración y comercio.
0 comentarios