Este lunes 1 de septiembre regresan a las aulas más de 1,7 millones de estudiantes en 16 provincias del país. La ministra de Educación, Alegría Crespo, aseguró que el inicio del año lectivo 2025-2026 contará con 11.500 policías en los exteriores de las escuelas, vigilancia docente y educación en seguridad integral desde inicial hasta bachillerato.
Crespo destacó que el programa “Comunidades educativas seguras y protectoras” se amplió a 441 instituciones, tras observar una reducción del 30% en hechos violentos en las escuelas previamente priorizadas. La ministra también subrayó que los padres tienen libertad de comprar textos y uniformes, y que se han abierto procesos contra colegios que intenten direccionar compras o subir precios de manera injustificada.
En cuanto a la deserción, la ministra informó que la tasa bajó al 1,75% en 2023, con la reinserción de 95.000 estudiantes. Sin embargo, advirtió que los niños fuera del sistema son vulnerables a grupos criminales, sobre todo en zonas fronterizas y rurales.
Crespo llamó a los padres a matricular a sus hijos y aseguró que el Ministerio seguirá vigilante para garantizar seguridad, transparencia y educación de calidad.
0 comentarios